Monday, April 22, 2013

2° PAI_Geografía de México y el Mundo



Abril

2º PAI Clase de Geografía de México y el Mundo

El Instituto La Paz al ser parte de la Comunidad de Colegios IB cuenta con toda una currícula que se especializa desde los primeros años de primaria y hasta secundaria.



En este espacio ustedes encontrarán todo lo relacionado a la Materia de
Geografía de México y el Mundo 
 en el Programa de Años Intermedios.


Película 
Deep Blue
Planeta Azul 


Materia Impartida por el Profesor 
Miguel Ángel Uribe Ramírez 



Profesor Miguel Ángel Uribe Ramírez


Profesor  Miguel Ángel Uribe Ramírez

Materias: Geografía de México y el Mundo e Historia Universal

Experiencia: 12 años.
Hobbies: El deporte, la Tecnología
Educación: Licenciatura en Ciencia Política (UAM-Iztapalapa) y Posgrado en Educación (en periodo de Tesis).




BIENVENIDA

TAREAS

IMPORTANTE
Nomenclatura

ROJO: Avisos importantes.
NEGROTareas del cuaderno de diario
AZULTareas del cuaderno alterno
VERDEProyectos que se evalúan con el Criterio, Actividades de Clase
NARANJATareas del mes que inicia (una vez borradas las tareas del mes anterior, se colocan de negro).
Saludos.

ENGARGOLADO DE LA GUÍA FINAL
La pasta del frente es transparente, y la de atrás es de la siguiente manera:
* 1° A -- AZUL
* 1° B -- NEGRA
* 1° C -- ROJO
Saludos.

AVISO IMPORTANTE: (Exclusivo 1° C)
Al no respetar el acuerdo que tenemos entre nosotros para trabajar la guía final, se ha determinado que la guía se entregará de la siguiente manera:
Viernes 3 de mayo: Puntos 1 al 20
Viernes 10 de mayo: Puntos 21 al 33
La primera entrega se hace SIN ENGARGOLAR  las hojas, en folder nuevo de color ROJO y las hojas sujetas con unas pinzas (les mostraré en el salón qué tipo de pinzas) al mismo folder.
No hay prórrogas para las entregas,  SOLO SE ACEPTARÁN EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS.
Para tener derecho al examen final deben entregar CORRECTAMENTE DESARROLLADAS las actividades de la Guía.
Saludos.


CALENDARIO DE EXPOSICIONES PARA LA GUÍA FINAL
NOTAS:
1) El sorte de los números de lista para la segunda vuelta fueron elegidos aleatoriamente con la herramienta Generadora de números aleatorios de NoSetup.
2) Las fechas de exposición se van asignando día tras día, habrá ocasiones en que se requiera exponer hasta dos números por clase, pero la mayoría de veces será un número.
3) Da click en la imagen para aumentarla.

Saludos.

TAREA 12_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 15
Fecha de entrega:  Abril 17
Leer el tema que inicia en la página 177 y termina en la página 181. Subrayar las ideas más importantes. Además de ello debemos revisar las herramientas multimedia que se encuentran en las paginas 177 (Sector Terciario) y 178 (Tipos de Transporte). Debes realizar tres organizadores de información: un Mapa Conceptual, un Mapa Mental y el otro es libre.
Saludos. 

TAREA 11_ABRIL 
Fecha de asignación: Abril 15
Fecha de entrega: Abril 17
Copiar en su cuaderno la tabla de la página 176 y realizar las actividades allí sugeridas. No es necesrio visitar un centro comercial, busquen los elementos requeridos en casa. Investiguen apoyados en internet.
Saludos.

TAREA 5-BIS_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 12
Fecha de entrega: Abril 19
Ficha de la región fisiográfica de Sierras y Llanuras del Norte.
Saludos.

TAREA 4-BIS_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 12
Fecha de entrega: Abril 19
Ficha de la región fisiográfica de Sierra Madre Occidental.
Saludos.

TAREA 3-BIS_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 12
Fecha de entrega: Abril 19
Ficha de la región fisiográfica de Llanura Sonorense.
Saludos.

TAREA 10_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 11
Fecha de entrega: Abril 15
Revisar la herramienta multimedia que se encuentra en el libro digital en la página 172, Economías Emergentes y elaborar un Mapa Mental, que contenga imágenes y bastante información.
Saludos.

TAREA 9_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 10
Fecha de entrega: Abril 11
Organizador de Arcoiris o Medusa, tema Distribución de los Espacios Industriales (Pag. 170-174)
Saludos.

TAREA 8_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 10
Fecha de entrega: Abril 11

Mapa de la página 171 (Distribución de los Espacios Industriales en el mundo.
Saludos.


TAREA 7_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 9
Fecha de entrega: Abril 10

Criterios de Evaluación del mes de Abril.
EXAMEN:                                  40%
ACTIVIDADES DE CLASE:      40%
TAREAS:                                    20%
TOTAL:                                     100%
Saludos.


TAREA 6_ABRIL
Fecha de asignación: Abril 9
Fecha de entrega: Abril 10
Portada del mes de abril.
Saludos.

Instrucciones para el Estudio de Caso:

ESTUDIO DE CASO BLOQUE 2: Diversidad de la Tierra.
Geografía de México y el Mundo
INSTITUTO LA PAZ

Objetivo:
Desarrollar en equipo un cartel o un video donde se haga mención de la importancia que tiene cuidar el agua de nuestro planeta y las consecuencias de no hacerlo, elemento vital para la vida que escasea a medida de que la población aumenta, sin ella la vida de cualquier ser vivo sería imposible.
La obtención y conservación de este necesario bien se está convirtiendo en un gran problema; por este motivo, tenemos que procurar no desperdiciarla.

CARACTARÍSTICAS
CARTEL
·         Hecho en computadora en tamaño carta para después plotear.
·         Ploteado, elegir entre las siguientes medidas:
o    27.94 (ancho) 43.18 (alto) (Doble Carta o Tabloide)
o   DIN A2 (42 X 59,4 CM)
·         Marialuisa negra de 2 cms.
·         Imágenes
·         Mensaje que despierte la conciencia sobre la importancia de cuidar el agua o sobre las consecuencias de no hacerlo.
·         Protegido con mica o plástico cristal.
·         Hoja descriptiva tamaño media carta con marialuisa de 1.5 cms.
·         Hoja con las referencias tamaño media carta con marialuisa de 1.5 cms.
·         Buena ortografía.

SUGERENCIAS
·         Investigar sobre el tema para poder generar las mejores ideas.
·         Realizar y conservar los borradores a mano.
·         Hacer en tamaña carta en la computadora el boceto final; una vez finalizado imprimir en ese mismo tamaño y después realizar el ploteo.
·         Cuidar los pixeles de las imágenes para conservarse adecuadamente cuando se amplíen.
·         Buscar las imágenes más adecuadas conforme el tema que queremos hacer llegar.
·         Apegarse en todo momento a nuestro manual de Probidad Académica, sobre todo para presentar las referencias.


CARACTERÍSTICAS
VIDEO
·         Debe realizarse en cualquier formato que permita ser reproducido en una PC o DVD.
·         Duración entre 30 y 40 segundos.
·         Mensaje que despierte la conciencia sobre la importancia de cuidar el agua o sobre las consecuencias de no hacerlo.
·         No insertar imágenes o lenguaje ofensivo o peyorativo.
·         Deben intervenir elementos del equipo (los que requiera el video).
·         Pueden insertar imágenes pertenecientes a otros videos previamente realizados como apoyo al suyo.
·         Entregar un documento como presentación del video donde se explique su objetivo, diseño y las fuentes consultadas para su

SUGERENCIAS
·         Investigar sobre el tema para poder generar las mejores ideas.
·         Crear un Story Board para poder armar la secuencia del video. Se entrega como evidencia de trabajo.
·         Pueden utilizar Movie Maker, para poder editar audio y video.
·         Si graban de noche es importante tomar en cuenta que se requiere luz artificial para que la grabación no tenga deficiencias.
·         No exponerse a situaciones de alto riesgo.

EVALUACIÓN
Se evaluará conforme los Criterios A: Conocimiento y Comprensión  Criterio D: Comunicación de Humanidades (solo se muestra la banda más alta de cada criterio para el Segundo Año PAI como referencia).

NIVEL DE LOGRO
CRITERIO A
(DESCRIPTOR)

CRITERIO D
(DESCRIPTOR)

7-8
·         Utiliza terminología de   Humanidades pertinente de forma precisa y variada

·         Muestra conocimiento y comprensión detallados de los hechos y las ideas mediante descripciones, explicaciones y ejemplos pertinentes

-          Comunica información e ideas de forma eficaz utilizando sistemáticamente un estilo que resulta apropiado para el público y el propósito en cuestión.
-          Organiza la información y las ideas sistemáticamente de un modo que resulta apropiado para el formato especificado.
-          Crea una lista de fuentes de información utilizando sistemáticamente una convención reconocida


  A partir de este momento ya pueden inscribirse en el Aula Virtual desarrollar el trabajo que más les agrade. El lunes 8 de abril es la fecha limite para establecer los equipos de trabajo. Ese mismo día se determina la fecha de entrega de los productos. 
Saludos.

TAREA 5_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 19
Fecha de entrega: Abril 8
Realizar dos Mapas Mentales, uno con la información de Industria Ligera y otro con la información de Industria Pesada, de las páginas 168 y 169.
Saludos.

TAREA 4_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 169
Fecha de entrega: Abril 8
Leer el tema de la página 167 y subrayar las ideas principales; con ellas responder la siguiente pregunta con un resumen (paráfrasis): ¿Por qué son tan importantes los recursos minerales y energéticos para México y el Mundo?
Saludos.

TAREA 3_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 19
Fecha de entrega: Abril 8
Realizar dos gráficos de barras con los datos que contienen los recuadros de la página 166, uno con barras horizontales y otro con barras verticales. No olvidar colocar todos los elementos: título, leyendas en ambos ejes, datos en las barras, rangos, uso de colores.

TAREA 2_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 19
Fecha de entrega: Abril 8
Realizar un organizador de información (libre) respecto a los principales minerales extraídos y el uso  que se les da (Pag. 166)

TAREA 1_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 19
Fecha de entrega: Abril 8
Reproducir el mapa de México y sus recursos minerales y energéticos (Pag. 165).
Saludos.

LIGA PARA EL MAPA DE REGIONES FISIOGRAFICAS:
 http://www.fao.org/docrep/007/j0529s/j0529s-3.gif

TAREA 2-BIS_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 19
Fecha de entrega: Abril 12
Desarrollar una ficha de información sobre la región fisiográfica península de Baja California; en dicha ficha se deben destacar:

  • Ubicación Geográfica, (estados que toca o abarca)
  • Principales accidentes geográficos (Orografía)
  • Flora y fauna.
  • Hidrografía
  • Principales ciudades en ella ubicadas.
  • Datos importantes.
Saludos.

TAREA 1-BIS_ABRIL
Fecha de asignación: Marzo 15
Fecha de entrega: Abril 12
Mapa de México con las Regiones Fisiográficas.
Saludos.

Si tienes sugerencias o preguntas deja tu comentario o escríbenos acontacto@ilp.edu.mx
Teléfono: 55566646


No comments:

Post a Comment

Tu comentario nos sería muy útil para saber qué es lo que te gusta.
Te agradecemos de antemano tu comentario.