Tuesday, July 31, 2012

4º Grado de Primaria PEP



Noviembre 20, 2012.




Estimados Padres de Familia: 

Les informamos que estamos  iniciando la Unidad de  Indagación:

-Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio-

Por lo que los invitamos a ser parte de ella
CUARTO GRADO





-Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio-


Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales, nuestros hogares y  viajes, los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

Idea central:
Cuando se han mezclado culturas diferentes hay un choque, en donde los pueblos buscan su propia identidad.

neas de indagación:
 
*   Causas de los descubrimientos e invasiones.
*   Efectos de la mezcla entre diferentes culturas.
*   La lucha por una identidad.
* Cómo ha influido en el presente la mezcla entre         culturas diferentes.

Preguntas para la Indagación

·       ¿Qué me hace ser lo que soy?
·       ¿Cuándo las personas cambian sus creencias?
·       ¿Cómo han influido las tradiciones, creencias de una cultura a otra?
·       ¿Qué puede suceder cuando dos culturas comparten el mismo espacio?
·       ¿Qué provoca la colonización en los pueblos?
·       ¿Todas las colonizaciones han sido iguales?
·       ¿Qué es el sincretismo?
·       ¿Cómo sería nuestro pueblo si nos hubieran colonizado pueblos diferentes?



A continuación  se les dan a conocer algunos de los recursos que se utilizarán durante la Unidad de Indagación, los invitamos a consultar los libros, visitar los lugares sugeridos y las páginas web que se muestran. Así mismo nos hagan llegar  la referencia de  cualquier otro recurso que consulten tanto ustedes como sus hijos acerca de la temática de la misma a la siguiente dirección: coordespanol@ilp.edu.mx
Gracias por su apoyo
Lugares.

Museo de Antropología e Historia.
Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Deleg. Miguel Hidalgo. C.P. 11560. México D.F

Museo Nacional de las Culturas. http://www.museodelasculturas.mx/
Moneda, Centro Histórico. 13, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, D.F.
Museo Nacional de Historia
Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec

Páginas Web:
El impacto de la conquista europea en América.





Identidad mexicana. ¿Quiénes somos? México en la piel. 




Mi México! Identidad y cultura nacional




Cultura e identidad. 





Culture identity model. http://www.youtube.com/watch?v=tcOm2Z4mB7E








Septiembre 7, 2012. 



Estimados Padres de Familia: 

Les informamos que estamos  iniciando la
Unidad de  Indagación:

QUIÉNES SOMOS

Por lo que los invitamos a ser parte de ella


Esta unidad es...





Una indagación sobre: La naturaleza del ser, nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades y lo que significa ser un ser humano.

Idea central:


La convivencia democrática requiere un compromiso por el bien común.


Líneas de indagación:


 La importancia de la salud.
 Los valores de la democracia.
 La interacción con los demás en la vida democrática.
 El compromiso con el entorno social, con la conservación de la vida y la justicia social.

Preguntas para la Indagación

  •         ¿Cómo puedo ser responsable con mi cuerpo?
  •         ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las personas?
  •         ¿Cómo se vive en democracia?
  •         ¿Qué valores se practican en una sociedad democrática?
  •         ¿Cómo se conectan los derechos y las responsabilidades?
  •         ¿Cuáles son las acciones que me permiten saber si mis derechos son respetados?
  •         ¿Qué acciones podemos emprender para lograr una mejor convivencia?




A continuación  se les dan a conocer algunos de los recursos que se utilizarán durante la Unidad de Indagación, los invitamos a consultar los libros, visitar los lugares sugeridos y las páginas web que se muestran. Asimismo, nos hagan llegar la referencia de  cualquier otro recurso que consulten tanto ustedes como sus hijos acerca de la temática de la misma:



Páginas Web:

Folleto electrónico sobre las niñas y los niños y su derecho a la democracia. 

Página sobre concepto democracia  

Página sobre concepto y organización de la democracia.

Página que narra un cuento sobre democracia.

Página sobre cultura política para los niños.

¡Gracias por su apoyo!






Septiembre 1, 2012. 
Quiénes somos

Quiénes somos
El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.

Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.466 colegios en 143 países para desarrollar y ofrecer cuatro programas educativos exigentes a más de 1.046.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.

En Centro Escolar Instituto La Paz, S.C. formamos parte del Sistema Internacional de Bachillerato (IB) desde Junio de 2004. Ofrecemos el Programa de la Escuela Primaria (Kinder, Primaria hasta 5º Grado) y el Programa para Años Intermedios (6º Grado de Primaria hasta 3º de Secundaria). 

El código de la escuela es: 002176

Somos una escuela abierta a niños y niñas. 


Programa de la Escuela Primaria


 El Programa de la Escuela Primaria del IB

En el siglo XXI, la educación plantea el desafío de comprender que el mundo está interconectado y que el conocimiento está en constante evolución. El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB) prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida. 


Video: PYP IBO VIDEO


¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria del IB?

El Programa de la Escuela Primaria del IB, para niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

El currículo escrito

Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estos temas plantean cuestiones que nos conciernen y son importantes para todos. El programa ofrece un equilibrio entre el aprendizaje de las áreas disciplinarias, el que se da a través de las áreas disciplinarias y el que trasciende las áreas disciplinarias. Los seis temas, de importancia global, crean un marco transdisciplinario que permite a los alumnos superar los “confines” tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.
  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

Para mayor información acerca del Programa:  IBO.ORG Official Page for PYP


Informes, comentarios o sugerencias a: contacto@ilp.edu.mx

No comments:

Post a Comment

Tu comentario nos sería muy útil para saber qué es lo que te gusta.
Te agradecemos de antemano tu comentario.