Thursday, January 24, 2013

2º a 4º PAI Música


23 de Enero de 2013


1°A,B y C 
TAREA TEÓRICA
a)Escuchar la canción DO,RE,MI de Richard Rodgers y copiar la letra en el cuaderno 
b)Investigar las caracteristicas vocales de interpretes pertenecientes a diferentes géneros musicales.
A continuación unos ejemplos que deberás comentar, si te gustó el genero y la voz del interprete, que tipo de técnica utiliza.
 los 2 primeros videos son de la misma interprete pero utilizando diferente técnica en cada uno

Sissel - Pie Jes

 http://youtu.be/DSKnkqAOhpA 

Sissel - You Raise Me Up 

http://youtu.be/3BOEwtqXxVo

Philippe Jaroussky - Live! Lascia chio pianga

http://youtu.be/TpZ5MskYq7A

En este video observen como se mueve el diafragma de la cantante al cantar

mozart - la flauta magica - la reina de la noche

http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY&feature=share&list=PLDB51175D6386A18F

 

 

 2° A,B y C

TARÉA TEÓRICA

a)Entrega del cuaderno (en la clase teórica) para revisión y calificación de Enero

b)Investigar el proceso de construcción de 2 instrumentos e ilustrarlo con dibujos, impresiones y/o imagenes.

Les comparto los siguientes videos, por favor hagan una reflexión o comentario sobre si te gustó el genero y la voz del interprete, que tipo de técnica utiliza.

 los 2 primeros videos son de la misma interprete pero utilizando diferente técnica en cada uno 

Sissel - Pie Jes

 http://youtu.be/DSKnkqAOhpA 

Sissel - You Raise Me Up 

http://youtu.be/3BOEwtqXxVo

http://youtu.be/3BOEwtqXxVo

Philippe Jaroussky - Live! Lascia chio pianga

http://youtu.be/TpZ5MskYq7A

En este video observen como se mueve el diafragma de la cantante al cantar

mozart - la flauta magica - la reina de la noche

http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY&feature=share&list=PLDB51175D6386A18F 

Alunos cantantes no tienen gran técnica, son producto de efectos de sonido, y de programas digitales, un ejemplo es el siguiente video jejejeje 

 http://youtu.be/X-k50mQPuV0

 



17 de Enero de 2013

3° A,B y C
TAREA TEÓRICA
Escribir una base armónica (A,B) basandose en lo visto en clase, dos veces parte A y dos veces parte B

16 de Enero de 2013
LES DEJO ESTE VIDEO (A VECES SE HACEN MILAGROS EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN JEJEJEE)
http://youtu.be/X-k50mQPuV0

1°A,B y C 

 TAREA TEÓRICA
a)Recuerden terminar la tarea "clasificación de las voces (masculina y femenina)" ya que será revisada junto con el cuaderno
b)Clasificar los sonidos de las letras del abecedario en 3 columnas:
1.- Mayor vibración
2.- Menor vibración
3.-Vibración nula    

 TAREA PRÁCTICA
Estudiar las partituras "Bravo" y "Don Simón"
 RECUERDEN QUE LA CALIFICACIÓN DEL MES DE ENERO SERÁ:
 EL CUADERNO 40%, TAREAS 20%, PARTICIPACIÓN 20%, MATERIAL 20% Y DEBERÁN ENTREGARLO PARA REVISIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA SEMANA DEL 20 AL 25 DE ENERO EN SU CLASE TEÓRICA, NO SE ACEPTARÁN CUADERNOS PRESENTADOS DE FORMA EXTEMPORÁNEA, A CONTINUACIÓN LOS TEMAS POR BLOQUE


BLOQUE 1 De los sonidos a la música
Tema 1 Como escribo el sonido
Tema 2 Cualidades del sonido 
Tema 3 Que es el sonido          
              Tema 4 Las cualidades del sonido en mi entorno
              Tema 5 Reflexión sobre los temas vistos

BLOQUE 2 Ritmo, cuerpo y movimiento
Tema 1  Tu cuerpo y su pulso
Tema 2  El pulso de la música
            Tema 3  Medir, escribir y leer pulso,   tempo, ritmo y movimiento 
           Tema 4  Figuras ritmicas (notación   musical) 

BLOQUE 3 La voz y el canto
           Tema 1 Como se emite el sonido de nuestra  voz
         Tema 2 Que es el aparato fonador
                  Tema 3 Cualidades del sonido en la      voz
                Tema 4 ¿Que necesitamos para poder cantar adecuadamente?


2°A,B y C
TAREA TEÓRICA 
a)Los que no entregaron la tarea ( Clasificación de los instrumentos) terminenla, ya que será revisada junto con el cuaderno
b) Contestar las siguientes preguntas
1.- ¿Que significa Hertz Hz? 
            2.- ¿La nota "La" del diapasón (la5) cuantos Hertz da?
3.-Basandote en la respuesta de la pregunta anterior, ¿cuantos Hertz dará un "La 4" y un 
"La 6"?
RECUERDEN QUE LA CALIFICACIÓN DEL MES DE ENERO SERÁ:
 EL CUADERNO 40%, TAREAS 20%, PARTICIPACIÓN 20%, MATERIAL 20% Y DEBERÁN ENTREGARLO PARA REVISIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA SEMANA DEL 20 AL 25 DE ENERO EN SU CLASE TEÓRICA, NO SE ACEPTARÁN CUADERNOS PRESENTADOS DE FORMA EXTEMPORÁNEA




 08 de Enero de 2013

1°A,B y C

AQUI ESTÁ LA CONSIGNA Y LA RÚBRICA PARA EL PROYECTO DE ESTE BIMESTRE, EL CUAL SE ENTREGARÁ EN LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO EN LA CLASE TEÓRICA, ESTA RUBRICA Y CONSIGNA SE PROPORCIONARÁ A LOS ALUMNOS PARA QUE LO PEGUEN EN EL CUADERNO AL INICIO DEL 3er BLOQUE



RECUERDEN QUE LA CALIFICACIÓN DEL MES DE ENERO SERÁ:
 EL CUADERNO 40%, TAREAS 20%, PARTICIPACIÓN 20%, MATERIAL 20% Y DEBERÁN ENTREGARLO PARA REVISIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA SEMANA DEL 20 AL 25 DE ENERO EN SU CLASE TEÓRICA, NO SE ACEPTARÁN CUADERNOS PRESENTADOS DE FORMA EXTEMPORÁNEA

TAREA TEÓRICA Y TAREA PRÁCTICA
a) Investigar la clasificación de las voces y categorías o subdivisiones e imprimir y pegar en el cuaderno el dibujo del aparato fonador
b) Imprimir la siguiente partitura (si es necesario amplificala) y llevala junto con tu intrumento el día de tu clase práctica.
 



Partitura 2



2° A,B y C 

AQUI ESTÁ LA CONSIGNA Y LA RÚBRICA PARA EL PROYECTO DE ESTE BIMESTRE (ENERO-FEBRERO), EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EN LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO EN LA CLASE TEÓRICA, ESTA RÚBRICA Y CONSIGNA SE PROPORCIONARÁ A LOS ALUMNOS PARA QUE LO PEGUEN EN EL CUADERNO AL INICIO DEL 3er BLOQUE





RECUERDEN QUE LA CALIFICACIÓN DEL MES DE ENERO SERÁ:
 EL CUADERNO 40%, TAREAS 20%, PARTICIPACIÓN 20%, MATERIAL 20% Y DEBERÁN ENTREGARLO PARA REVISIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA SEMANA DEL 20 AL 25 DE ENERO EN SU CLASE TEÓRICA, NO SE ACEPTARÁN CUADERNOS PRESENTADOS DE FORMA EXTEMPORÁNEA

TAREA TEÓRICA Y PRACTICA
a)  CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS POR SU CONSTRUCCIÓN Ejemplo: Cordofono (Guitarra) 
b) Imprimir la siguiente partitura (si es necesario amplificala) y llevala junto con tu intrumento el día de tu clase práctica.









11 de Diciembre de 2012

2°A,B y C

TAREA TEÓRICA

a)Clasificación de los instrumentos por su construcción.
b)Diferencia entre los instrumentos Aliento metal y Aliento madera

Mira con atención los siguientes videos (míralos completos), tienen diferentes instrumentos construidos con diferentes materiales y técnicas,  los comentaremos en clase


Stick

 

Dobro

 

Banjo

 

Dactilófono creación de Les Luthiers



 Manguelódica pneumática
http://youtu.be/RyhdyRODzyE 
 


Les Luthiers - Rhapsody in Balls (Handball Blues)
 http://youtu.be/RYtbZ9Tzt4c

 



 VALOREMOS LA GRAN OPORTUNIDAD QUE TENEMOS DE APRENDER

1° A,B y C TAREA PRÁCTICA
DESCARGAR, AMPLIFICAR E IMPRIMIR LA PARTITURA "BRAVO" , ESTUDIAR LOS 3 PRIMEROS SISTEMAS
1°A,B y C TAREA TEÓRICA
a) Clasificación de las voces por tesituras
b)Mira con atención los siguientes videos, en ellos se encuentra uno de los mejores interpretes vocales

Philippe Jaroussky, Lascia ch'io Pianga, Rinaldo, Handel

 http://youtu.be/w6hjpTuA2aI

Ombra fedele anch'io - Idaspe (1730) de Riccardo Broschi. Farinelli 

http://youtu.be/GIPQtelKN28

Philippe Jaroussky, en el minuto 6:00 se puede escuchar su voz natural

http://youtu.be/P1yUQJj7NbI

Paraguay Landfill Harmonic Documentary Features Recycled Orchestra
http://youtu.be/7IfmCMTjABk 



10 de Diciembre de 2012

ME APENA INFORMARLES QUE MUCHOS ALUMNOS NO ENTREGARON SUS TRABAJOS DE BLOQUEA PESAR DE QUE SE DIERON LAS DOS CLASES (práctica y teórica) PARA ENETREGARLO, Y SE AMPLIÓ EL TÉRMINO DE ENTREGA DE SUS TRABAJOS PARA EL VIERNES 7 DE DICIEMBRE E INCLUSO EL SÁBADO 8 DE DICIEMBRE AL TERMINAR LA FERIA DE CIENCIASES POR ESO QUE DESGRACIADAMENTE SE QUEDARÁN SIN LA CALIFICACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE
Les comparto estos videos de Kenichi Kanazawa y Cymatics sobre la llamada geometría del sonido  
http://youtu.be/Hv7076WD5mo 
http://youtu.be/zdAzlVQBqUs 

07 de Diciembre de 2012
 Les comparto este video de un gran cantante, Philippe Jaroussky, sopranista y contratenor francés, la técnica que emplea para ejecutar notas tan agudas con tal delicadeza es muy difícil y la realiza impecablemente, espero que les guste (este es el enlace)
http://youtu.be/w6hjpTuA2aI    



22 de Noviembre de 2012

1°C 2° PAI TARÉA PRÁCTICA
ESTUDIAR LOS 3 PRIMEROS SISTEMAS DE LA PARTITURA CLOKSCOLDPLAY


 3° AB,C 4° PAI TAREA TEÓRICA 

INVESTIGA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.-¿QUE SIGNIFICA CANTAR A CAPELA?
2.-  ¿A QUE SE REFIERE LA PALABRA CANON EN MÚSICA?
3.- EXPLICA QUE ES UN INSTRUMENTO TRANSPOSITOR
4.- ¿QUE CARACTERISTICA TIENEN LOS INSTRUMENTOS ALIENTO-MADERA Y        ALIENTO-METAL?, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS?


PRINCIPALES AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

1.- BANDA DE ALIENTOS
      Generalmente está formada por instrumentos de aliento (aliento-madera y aliento metal) y de percusión, no hay instrumentos de cuerda como violines, violas y violonchelos (violoncello), los clarinetes toman su lugar.

2.-BANDA SINFÓNICA
      Suele llevar cuerdas y puede estar formada por los instrumentos siguientes:
2 flautines
4 flautas
24clarinetes
2 clarinetes piccolo
2 clarinetes bajo
3 oboes
1 corno inglés
4 fagotes
1 saxofón soprano
4 saxofones altos
4 saxofones tenores
2 saxofones barítonos
1 saxofón bajo
2 fliscornos
4 cornos
4trompetas
4trombones
4bombardinos
(tuba tenor)
2 tubas
Tambor militar
Timbales
Bombo o caja
Platos de choque
Platillos panderos triángulo
6violonchelos y 2 contrabajos


3.- DANZONERA
       Es un tipo de agrupación musical donde predominan los alientos y las percusiones. Además de flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones y timbales, suele llevar un contrabajo, un güiro, claves, violines y un piano, a veces hasta acordeón.

4.- ORQUESTA SINFÓNICA
       Es la mayor agrupación de músicos e instrumentos que existe. Su tamaño puede variar entre 60 a 100 integrantes, su número depende de los requerimientos de cada obra. Está integrada por miembros de cuatro familias de instrumentos: alientos-madera, alientos-metal, percusiones y cuerdas. Su origen se remonta al siglo XVI, pero no fue sino hasta el siglo XIX que la orquesta tomó la forma que conocemos hoy en día.
La colocación de las secciones de la orquesta en el escenario obedece a razones prácticas. Los instrumentos de cada sección se agrupan porque se toman en cuenta sus rasgos familiares. Normalmente, el escenario presenta diferentes niveles de altura y las secciones están colocadas de tal manera que se consiga el equilibrio y el empaste de los diferentes sonidos y colores instrumentales. El director de orquesta debe escuchar cada instrumento con claridad y, por supuesto, resulta esencial que cada uno de los instrumentistas pueda ver al director.

 MIRA LOS SIGUIENTES VIDEOS, QUE INSTRUMENTOS TOCAN EN CADA INTERPRETACIÓN, EL ULTIMO VIDEO ES SIMPÁTICO (HASTA A LOS MEJORES MÚSICOS LES PASA jejejejee)

Marcus Miller / Run For Cover

PERPETUUM JAZZILE - AFRICA y Haciendo LLover con la Manos

Stomp!

http://www.youtube.com/watch?v=US7c9ASVfNc

ASTOR PIAZZOLLA "ADIOS NONINO" [HQ]

http://www.youtube.com/watch?v=wqSxwWgpE6A

Lake Street Dive Plays "I Want You Back" On a Boston Sidewalk

http://www.youtube.com/watch?v=6EPwRdVg5Ug  

Timpanist

http://www.youtube.com/watch?v=Arqvnp6yUCg&feature=share




21 de Noviembre de 2012
 1°AB 2° PAI TAREA TEÓRICA 
SEMANA DEL 20 DE NOV AL 23 NOV
Descargar y pegar en el cuaderno los siguientes terminos en italiano
PRESENTAR EL PROYECTO LA SIGUIENTE SEMANA PARA REVISIÓN ANTES DE LA ENTREGA FINAL





 21 DE Noviembre de 2012
2° AB 3er PAI TAREA TEÓRICA
VER Y ESCUCHAR LOS SIGUIENTES  VIDEOS Y ANALIZAR EL MODO EN EL QUE ESTÁ COMPUESTA LA OBRA Y ESCRIBIR LAS ESCALAS QUE SE PIDEN AL FINAL DE ESTA LISTA
BEBO Y CIGALA / LÁGRIMAS NEGROS

 

Besame mucho -Consuelito Velázquez (1916-2005) interpretada por Diana Krall

http://www.youtube.com/watch?v=JtHgOjTW6Xk&feature=fvwrel

"Quiereme mucho" Letra de RAMON GOLLURY y AGUSTINRODRIGUEZ Música de GONZALO ROIG LOBO Interpretada por Linda Ronstadt.

http://www.youtube.com/watch?v=7q6j2KIo0nM

Quizás, Quizás, Quizás - compositor cubano Osvaldo Farrés – Interpretada por GABY MORENO

http://www.youtube.com/watch?v=AdBM6N2Zbv4

Tarea

a)escribir las siguientes escalas

Fa# menor y Do menor, natural, armónica y melódica

b) escribir las siguientes escalas Mayores

La y Mib , EJEMPLO





20 de Noviembre de 2012
1°AB, C  2°PAI TAREA PRACTICA 
DEL 20 DE NOV AL 23 NOV
Descargar e imprimir la siguiente partitura y estudiar las dos lineas melódicasesta melodía es para las clases prácticas

 20 de Noviembre de 2012 
2°C  3er. PAI  TAREA TEÓRICA

a)Escribir las siguientes escalas

    Fa# menor y Do menor natural

b)Escribir las siguientes escalas Mayores

    La y Mib

la fecha de entrega de la tarea Teórica será la proxima clase teórica, el día 27 NOV 2012








16 de Noviembre de 2012


2° PAI 

Tarea
1.-Identificar el compás de 5 canciones
2.-Escribir una birritmia de 5 compases en  compas de 2 cuartos


La Fecha de entrega es el día de su clase teórica en la semana del 20 al 24 de Noviembre

No comments:

Post a Comment

Tu comentario nos sería muy útil para saber qué es lo que te gusta.
Te agradecemos de antemano tu comentario.